Daños eléctricos en comunidades de vecinos
¿Cómo reclamar los daños eléctricos de su comunidad de propietarios?
Dadas las fechas en las que nos encontramos, es muy común que se produzcan numerosas tormentas acompañadas de aparato eléctrico que puede llegar a provocar daños importantes en sus instalaciones comunitarias, ¿sabe cómo reclamarlos para que no le cause un perjuicio económico? su seguro comunitario debe hacerse cargo, para ello ha de seguir los siguientes pasos:
- Antes de nada contacte con su mediador de seguros y verifique con él que tiene en vigor la cobertura de daños eléctricos contratada.
- Confirmado que su póliza tiene la cobertura de daños eléctricos y que el recibo de la anualidad en curso se encuentra al corriente de pago, el presidente de su comunidad de vecinos ha de comunicarle a su compañía aseguradora a través de su mediador que la tormenta ha causado daños en sus instalaciones, detallándole con precisión cuál es el alcance de los mismos. Dispone de un plazo de siete días para comunicarle a su compañía de seguros la ocurrencia del siniestro y entre otros quedarían cubiertos los daños sufridos en la propia instalación eléctrica del edificio, en antenas de televisión o parabólicas, en los componentes eléctricos de su aparato elevador e incluso de la caldera comunitaria o paneles solares.
- Una vez comunicado el siniestro su compañía aseguradora enviará un técnico o perito para verificar y cuantificar los daños sufridos en su comunidad de vecinos.
- Tras la visita del técnico o perito, éste emitirá un informe que obligatoriamente contemplará una propuesta de indemnización para su comunidad de propietarios. Normalmente no se generan incidencias adicionales y la peritación suele contemplar la totalidad de los daños y satisfacer sus expectativas, no obstante en ocasiones hay discrepancias entre lo peritado y los daños reales, en este caso ha de encargar a un técnico de la confianza de su comunidad de propietarios una contraperitación que recoja la totalidad de las incidencias y valoraciones oportunas para interponer la correspondiente demanda de daños contra su compañía aseguradora para que ésta finalmente le haga una propuesta satisfactoria.
- Una vez llegado a un acuerdo entre las partes, la compañía puede optar por enviar un reparador o indemnizar a su comunidad de propietarios por el importe del total de las facturas aportadas por la reparación y/o sustitución de los aparatos afectados.